Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2016

Calçots ~ qué son y receta

Hola a todos

Vengo a abrirte el apetito con un plato típico catalán (Barcelona - España) que son los calçots,

Os pongo lo que son (sacado de la wikipedia) y seguidamente la receta que voy a usar.


¿Qué son los calçots? (sacado de la wikipedia)
Calçot es una palabra del catalán, en castellano también conocidos como calsots, con la que se denomina a una variedad de la cebolla, concretamente la variedad conocida como Cebolla tardía de Lérida.


 Son habituales en la zona interior de Cataluña, pero especialmente de toda la zona occidental, correspondiente a las tierras del Ebro y la comarca del Alto Campo, siendo el plato más emblemático de la población de Valls (Tarragona). Es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana, muy consumido a finales de invierno con salsa romesco o salvitxada, completando con un segundo plato compuesto por carnes y butifarras típicas. El Calçot de Valls (Tarragona), protegido por una denominación de origen, se caracteriza por una longitud de 15 a 25 cm (parte blanca) y un diámetro, medido a 5 cm de la raíz, de entre 1,7 y 2,5 cm.

Saber más aquí

Receta (sacada de Cookpad)


Ingredientes
Ingredientes para 2-3 personas
1manojo (25 uds. aprox.) de calçots D.O. Valls
100 grde harina blanca
50 gr de maizena (harina de maiz)
50ml. de cerveza (1/4 de vaso aprox.)
Aceite de oliva suave para freír
Sal
Mayonesa

Pasos
+ Limpiar bien los calçots bajo el grifo, pelarlos y cortar las partes blancas, reservando para otras elaboraciones los tallos verdes que estén frescos, que se pueden usar en revueltos, tortillas etc.

+ Hacer la tempura o rebozado ligero, mezclando en un bol las harinas, la cerveza y la sal. Tiene que quedar una textura cremosa pero no espesa para que cubra ligeramente el calçot y así quede crujiente al freir. Agregamos a la mezcla los calçots cortados por la mitad aproximadamente.

+ En una sartén o un cazo pequeño ponemos aceite de oliva abundante, tiene que estar muy caliente, pero que no llegue a humear, para comprobarlo podemos echar una gotita de rebozado y si sube es que ya está a punto. Vamos añadiendo los calçots y los dejamos que se doren, una vez fritos los pondremos en una bandeja sobre papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.

+ Los servimos acompañados de mayonesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger